Skip to main content

El pasado viernes recibí desde Corea del Sur los nuevos hápticos TactSuit Pro y TactSleeve, lanzados recientemente por la empresa Bhaptics. Tras unos días de uso, tengo sentimientos encontrados. Antes de comenzar, quiero aclarar que este artículo no está patrocinado; compartiré mi opinión sincera considerando el precio, la calidad y las sensaciones que transmiten estos dispositivos.

Presentación y primeras sensaciones

La presentación es impecable, reflejando calidad y atención al detalle. Al abrir la caja del TactSuit Pro, nos encontramos con un plástico semitransparente con el lema «Unlock a new dimension of experience«. Bajo este, el chaleco háptico aparece cuidadosamente separado entre su parte trasera y su frontal, por una pieza de cartón con su forma que indica la necesidad de conectarlo a la corriente para activarlo. En mi caso, omití este aviso y pasé alrededor 10 minutos intentando encenderlo hasta que finalmente lo conecté, pensando que no tendría nada de batería. Funcionó a la perfección con aproximadamente un 90% de carga inicial.

Tras el chaleco, tenemos 2 cajas que pequeñas que contienen los manuales, el cable de carga, varios stickers, un receptor bluetooth 5.3 de la marca TP-Link (me resulta curioso que ambas marcas tengan tal colaboración), un cable jack de 3.5 elástico para conectar el chaleco háptico de forma alambrica al ordenador (más tarde os contaré su utilidad) y un pequeño adaptador para dividir la salida jack en dos.

Bhaptics - 4 - TactSuit Pro - TactSleeve - Tecnología Háptica

La presentación de los TactSleeve mantiene el mismo cirterio que el TactSuit Pro, una cubierta protectora de plástico semitranspartente y tras ello, las dos muñequeras, junto a una pequeña caja con los manuales, un sticker y los dos cables de carga.

Un detalle a tener en cuenta es que ninguno de los dos dispositivos incluye bases de carga, por lo que nos tendremos que apañar con alguno de los que ya tengamos por casa. Un hecho ya común en la mayor parte de empresas tecnológicas.

Bhaptics - 6 - TactSuit Pro - TactSleeve - Tecnología Háptica
Materiales y diseño

Los materiales del TactSuit Pro y los TactSleeve son de primera calidad. Desde los bordados hasta los velcros y elásticos, todo está perfectamente acabado, transmitiendo una sensación premium.

El TactSuit Pro incorpora un botón circular que permite ajustar la intensidad de las vibraciones, con una retroalimentación táctil muy satisfactoria. Además, tiene LEDs RGB que indican los diferentes estados del dispositivo, así como una previsualización de los efectos vibratorios. En la versión anterior tan solo se podía regular la intensidad desde la aplicación de Bhaptics, por lo que es un añadido muy positivo y necesario.

El botón central con el logo de Bhaptics nos permite encenderlo, emparejarlo o realizar diversas acciones dependiendo del número de pulsaciones y la duración con la que las realicemos. En cuanto a los motores vibratorios, están protegidos por una tela transpirable adherida al chaleco mediante velcros, lo que facilita su limpieza y reemplazo.

Bhaptics - 1 - TactSuit Pro - TactSleeve - Tecnología Háptica

Por su parte, los TactSleeve tienen un diseño más discreto y ligero que sus antecesores. Aunque es cierto que tienen menos motores hápticos, no veo que esto empeore la experiencia, dado que la intensidad y cobertura de las vibraciones es más que suficiente.

Bhaptics - 5 - TactSuit Pro - TactSleeve - Tecnología Háptica

En el TactSuit Pro ocurre lo mismo, han reducido los motores vibratorios de 40 a 32 pero observando fotografías de la versión anterior, han aumentado el tamaño de lo mismos, por lo que la saensación debería ser la misma, a falta de poder comprobarlo personalmente.

Características, sensaciones y experiencias

Llegamos al punto verdaderamente importante y el que todo os preguntáis ¿qué sensaciones nos ofrece? ¿cómo se siente realmente? Siendo franco, es complicado transmitir las sensaciones e impresiones que causan las vibraciones a través de un artículo escrito, pero, para poner un ejemplo, ayer mientras los probaba con el Half Life: Alyx, me descuidé y me agarró por la cintura un «Barnacle» (los monstruos que están en el techo). En ese momento, me empezó a vibrar todo el chaleco alrededor de la cintura con una intensidad bastante alta…

Cada juego nos ofrece una serie de experiencias y algunos son más completos que otros, otro ejemplo lo tenemos en el Blade and Sorcery, en el cual sentimos incluso la carga de las magias tanto en el pecho, como en los antebrazos… El impacto de las armas o el látido de nuestro corazón cuando nos queda poca vida. Esto último en concreto, es muy llamativo dado que incluso se acelara aún más conforme nos queda menos vida.

Los TactSleeves nos permiten sentir los impactos en los brazos y el retroceso de las armas, que por cierto, varía dependiendo de la potencia del arma que usemos. Por ejemplo, las pistolas emiten una vibración leve/media en el antebrazo en el que la usemos, si usamos las dos manos para agarrar el arma, la vibración se divide entre los dos antebrazos. Mientras que usar un rifle de francotirador, nos transmite la vibración desde los antebrazos hasta el pechoe incluso la espalda, aportando una experiencia aún más realista.

Los disparos que recibimos también se notan en mayor o menor medida dependiendo del arma con la que nos den, las pistolas se sienten en un único punto, mientras que los rifles de francotirador nos atraviesan y notamos el impacto e un punto central y en los de alrededor con una menor intensidad. Al penetrar, el impacto también se nota poco después en la parte trasera o frontal, dependiendo de la trayectoria de la bala.

Todo esto por supuesto depende de cada juego, para poneros un ejemplo, el Blade & Sorcery nos ofrece un total de 785 experiencias o eventos. Desde el lanzamiento una bola de juego, hasta el impacto de un mandoble en el escudo que llevamos equipado. Mientras que, lo más normal es que los juegos ofrezcan entre 10 y 40 eventos distintos.

Igualmente, desde la aplicación de Pc, Quest o teléfono, podemos probar diferentes efectos o experencias, como un simple corte horizontal con una espada, la intensidad de una explosión o el «esfuerzo» que exige mantener un arco tensado a nuestro personaje.

Bhaptics - 7 - TactSuit Pro - TactSleeve - Tecnología Háptica

Algunos eventos son muy curiosos, volviendo Half Life: Alyx, cuando usamos los guantes de gravedad, al acercar los objetos sentimos como aumenta la intensidad de la vibración conforme los atraemos.

Por último, otro de los puntos a mencionar es que aporta una pequeña ventaja en juegos competitivos. El viernes jugando con unos amigos a Contractors sentía perfectamente cuando me disparaban por la espalda, e incluso en alguna ocasión tuve tiempo de girarme y matar al enemigo. Esta ventaja se incrementa en juegos con un time to kill mayor, dado que tendremos más tiempo para reaccionar y sobrevivir.

Como decía al principio, es muy complicado indicar las sensaciones que transmiten sin que lo probéis, pero espero que con estos ejemplos podáis haceros una idea de lo que sentiríais con el TactSuit Pro y los TactSleeves.

Conforme había mencionado, el TactSuit Pro trae en la caja un cable jack para conectar el chaleco con el ordenador, el teléfono u otro dispositivo. Esto nos permite recibir retroalimentación háptica basada en audio en los juegos que no son compatibles o que no tienen soporte directo con las experienicas que ofrecen los dispositivos hápticos. Los usuarios pueden crear perfiles para que el chaleco solo vibre con determinados tipos de sonidos. Hay algunos perfiles generales «para fps» y otros para juegos en especifico que evitan que los hápticos vibren con las voces y que solo lo hagan con el sonido de los disparos o con el motor de un vehículo.

Bhaptics - Autio to Haptic - TactSuit Pro - TactSleeve - Tecnología Háptica
Una idea prometedora, pero con sus inconvenientes

Una vez os he comentado los puntos positivos que ofrece, os debo comentar los negativos que causan que mi experiencia global haya sido agridulce. Y es que, tanto el TactSuit Pro como los TactSleeves dependen al 100% de la compatibilidad que los desarrolladores quieran dar a sus juegos, e incluso te puedes encontrar juegos que han perdido su compatibilidad con el lanzamiento de nuevas actualizaciones.

Es decir, en la página web te indican que hay más de 280 juegos compatibles, pero de estos hay varios que actualmente no lo son y que no se sabe cuando lo volverán a ser. Por ejemplo, el Blade & Sorcery perdió la compatibilidad desde su última gran actualización tanto en Standalone, como en PCVR y trás 6 meses aún no lo la ha recuperado. De hecho para probarlo he tenido que instalarme una versión anterior que si era compatible con los hápticos, pero tan solo a través de mods, cuando de forma nativa ofrecía muchos más eventos y experiencias…

También debéis tener en cuenta que no todos los accesorios son compatibles con un mismo juego, en Contractors, a pesar de que detecta los TactSleeves, no permite sentir ningún tipo de retroceso o vibración, dado que no están habilitados. En el caso de TactSuit Pro, si que permitía sentir los disparos de bala claramente, así como el retroceso de las armas que usabas, pero un amigo probó a darme un sartenazo en el pecho y en ese caso, no noté nada. Es decir, en este juego los golpes a meleé no están habilitados.

Respecto al emparejamiento, si quieres emparejarlo a un nuevo dispositivo, tienes que desemparejarlo del anterior y no ofrece la posibilidad de emparejarlos a dos dispositivos tal y como se puede en otros dispositivos electrónicos. Es cierto que el emparejamiento suele ser bastante rápido y ni si quiera tienes que acceder a la configuración de bluetooth del ordenador, todo puedes hacerlo desde la aplicación de Bhaptics.

Por otro lado, las opciones de vibración así como la intensidad de cada acción, no se puedem personalizar en cada juego o por lo menos en los más de 10 que he probado no daba ninguna opción. Es cierto, que no sería lo ideal tener que configurar una por una, pero hay determinadas acciones que a mi parecer vibran demasiado, por ejemplo en el Ghosts of Tabor agarrar un simple cargardor vibra tanto como el retroceso de una pistola, algo que resulta poco satisfactorio. Entiendo que esto es algo que los desarrolladores de cada juego deben configurar, pero si dieran esa posibilidad, mejoraría en gran medida la experiencia de usuario.

Bhaptics - 8
Conclusión

Habiendo visto todo lo que puede ofrecer llegamos a la conclusión. Bajo mi punto de vista, se trata de una tecnología muy innovadora que ahora mismo solo puedo recomendar si eres una persona muy entusiasta de la realidad virtual que quiere tener lo último y que se lo puede permitir, porque ahora viene lo verdaderamente importante, el precio.

Yo compré el FPS Bundle, pack que incluye el TactSuit Pro y los TacSleeves, por un precio de 600 dólares (unos 590€ al cambio). No obstante, a este precio debéis sumar también los posibles gastos de aduanas, que os tocará afrontar. Es decir, entre IVA, aranceles, impuestos y los gastos de gestión que os cobre la la empresa de transporte, podéis sumarle perfectamente otros 200€… Algo muy importante a considerar que encarece notablemente el precio del pack.

Calidad/precio, a mi parecer, esta bien. Cada euro que pagas se nota que lo inviertes en la calidad del producto, pero el software que lo acompaña y que tenga menos compatibilidad de la que se anuncia desde un primer momento en su web, hace que solo lo pueda recomendar en caso de que seas una persona con las características que he detallado anteriormente. No puedo recomendarlo para todos los usuarios ni mucho menos, es un producto incluso más caro que las propias gafas de realidad virtual más usadas del mercado.

En un futuro cuando la tecnología sea más accesible al público general y que haya más juegos compatibles, quizás pueda cambiar la valoración, pero por ahora tan solo puedo daros esta opinión.

Espero que este artículo os haya gustado y os ayude a decidir si es un producto enfocado para vosotros, o no. Por supuesto, a todos nos puede gustar la idea de sentir los disparos, impactos, saltos u otras acciones que realice nuestro personaje mientras jugamos, pero el precio es una barrera muy grande que aún debe reducirse con el fin de hacerlo asequible paraa todos los clientes potenciales que quieran probar esta novedosa tecnología.

Muchas gracias por leer, os recuerdo que si queríes comprar cualquier juego desde la Meta Store, tenéis un 10% de descuento usando los enlaces de afiliado de nuestra página de descuentos.

Bhaptics - 3 - TactSuit Pro - TactSleeve - Tecnología Háptica

Deja un comentario